MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

                   UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO 

Dispositivo de almacenamiento de datos
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

DISCO DURO O HDD (HARD DISK DRIVE)
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, video, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el microprocesador o los módulos de memoria, no se conecta directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:

*Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

* Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.

*Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

                    PC- CARDS
La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía

                         FLASH CARDS
son tarjetas de memoria   no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente.
         PENDRIVE O MEMORY FLASH 
Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

Al conectar al PC (computadora, ordenador) un dispositivo USB – muy común últimamente – como una cámara digital, una memoria flash, un reproductor MP3 ó MP4, un teléfono celular (móvil), etc. debe aparecer un icono pequeño en la bandeja del sistema (el área donde vemos “el reloj”… abajo a la derecha del monitor). Este icono nos sirve para poder desconectar de manera segura nuestro dispositivo, es decir, podemos “quitar el hardware con seguridad”, ya que de lo contrario podemos correr el riesgo de dejar inservible el dispositivo o dañar el puerto USB de la computadora.

Es muy recomendable usar este icono para desconectar correctamente nuestro dispositivo USB pues si simplemente desconectamos el dispositivo a la vez que se están transfiriendo datos – entre el dispositivo USB y el PC – corremos el riego de dañarlo y perder información.
Sin embargo es posible que alguna vez no tengamos este icono a la vista o simplemente haya “desaparecido”, para esto podemos seguir el siguiente procedimiento:

INICIO -> EJECUTAR
luego escribiremos:
%SystemRoot%\System32\RUNDLL32.EXE shell32.dll,Control_RunDLL hotplug.dll Hacemos click en “ACEPTAR” y aparecerá el asistente para retirar hardware con seguridad

COMPRIME Y DESCOMPRIME ARCHIVOS  WINZIP/WINRAR


Un archivo comprimido es como una caja en la que puedes guardar cualquier tipo de información (imágenes, documentos, música...), esta información se codifica y se comprime para ocupar un menor espacio, por lo que resulta mucho más fácil transportar tus archivos, enviarlos a través de internet o incluso almacenarlos.
Si para crear un archivo comprimido fue necesario seleccionar los archivos y comprimirlos, para acceder a ellos tendremos que realizar la orden contraria: descomprimirlos.

Los programas más utilizados son WINZIP y WINRAR. WinZip comprime tus archivos en formato .ZIP, un formato muy cómodo pues no te hará falta ningún programa complementario para descomprimirlo, ya que Windows XP soporta este tipo de archivos y gestiona su descompresión automáticamente (únicamente deberás decirle en que carpeta ubicar tus archivos tras descomprimirlos). , sin embargo, soporta dos tipos de compresión diferentes: .ZIP y .RAR

                                  WINRAR
se trata de una herramienta bastante , te da opción a comprimir en un archivo .ZIP (compatible) o alcanzar un mayor grado de compresión almacenando tus archivos en un .RAR. En cualquier caso, la apariencia de ambos programas es muy similar, por lo que el tutorial te servirá para los dos. Como podrás observar en las imágenes, las barras de herramientas son muy parecidas.
Para extraer los archivos comprimidos del archivo deberás seleccionar aquellos que te interesen y hacer clic en el botón Extract (en WinZip) o Extraer en (en WinRAR). Recuerda que algunos archivos comprimidos contienen archivos dependientes unos de otros, por lo que necesitarás extraerlos todos para que funcionen correctamente.
Ten en que al instalar el programa compresor, Windows asocia el tipo de archivo comprimido al programa, por lo tanto que intentes abrir un achivo se abrirá la ventana del programa mostrando el contenido del archivo.

                   RESPALDAR INFORMACION
Por qué respaldar?
Es muy necesario tener respaldos de nuestra información personal, nuestros datos laborales, fotos, cualquier documento, email o archivos que tengamos en nuestra PC, ya que es nuestro salvavidas ante cualquier eventualidad que pudiera suceder con nuestra PC o servidor. 

Recordemos que los archivos que tenemos en nuestra PC muchas veces representan años de trabajo, recuerdos de vacaciones y amistades o correos que pueden ser importantes. Nuestra “vida digital” no puede depender de que un disco falle.

Qué respaldar?
En lo personal, intento respaldar todo, desde lo más personal (documentos de texto, fotos, imágenes, emails, chats) hasta mis archivos de trabajo (webs, PSDs, scripts y demás). Intento tener todo en varios sitios para estar tranquilo acerca de la integridad y seguridad de mi información digital

No olvidemos respaldar:
Emails, si utilizamos un cliente de correo de escritorio.
El perfil de nuestro navegador favorito (bookmarks, cookies, plugins, themes).
Las tipografías que tenemos instaladas (en Windows generalmente se encuentran en C:\Windows\Fonts).
Drivers, siempre es bueno tener una copia de los drivers de nuestra PC.

Todos los documentos de texto, hojas de cálculo, archivos PDFs. Todas nuestras webs, diseños, scripts y trabajos. Las fotografías, seguro no queremos perder nuestros mejores recuerdos! Recursos, libros y tutoriales que tengamos guardados en la PC. Opcionalmente: conversaciones de chat, videos, música, películas, documentales…

             Cómo respaldar?
En primer lugar debemos definir el medio, que irá de acuerdo al equipo con que contemos, las opciones son variadas; podemos realizar respaldos en CDs, DVDs, Unidades USB, Discos Duros Externos y hasta en servidores web.
La decisión depende del volumen de datos a respaldar, así como de tus posibilidades y lo que más cómodo te resulte.

Luego tenemos diferentes métodos para el respaldo de información: podemos optar por un respaldo manual (copiar o grabar directamente los archivos), utilizar algún programa que realice backups o algún servicio de web-backup o backup remoto.
En general, es buena idea guardar los respaldos físicos (disco externo, CDs o DVDs) en otro sitio distinto de dónde tenemos el ordenador, para estar cubiertos en caso de cualquier tipo de siniestro (incendio, hurto o similar).

                        Cuándo respaldar?
Es importante tomar conciencia de realizar nuestros respaldos periódicamente. ¿Cada cuánto tiempo?, dependerá de la velocidad con que tu volumen de datos crezca o se modifique. En lo personal intento hacer un respaldo completo cada mes y un respaldo rápido cada semana (archivos que varían mucho, nuevos proyectos o documentos que se van creando).

Lo importante es que tengas tu información segura y que esos datos sean relativamente actuales, de poco sirve un respaldo completo pero de hace dos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario